martes, 30 de agosto de 2011


La importancia del juego en el desarrollo de la persona.




Aunque aveces los niños no hablan verbalmente, ellos siempre se comunican. 

<<La terapia de juego puede ser utilizada como un metodo de ayuda al niño problema a ayudarse a si mismo>> (Virginia Axline 1969)

  • El juego es un medio natural en donde toda persona puede expresarse y /o proyectarse.

  • Es una oportunidad para expresar los sentimientos, molestias o problemas que pueden estar sucediendo en la vida de las personas.

  • Ademas el juego brinda la oportunidad de desarrollar en los niños un aprendizaje sobre el mundo y las relaciones humanas, asi como tambien puede brindar un crecimiento fisico, emocional, cognoscitivo y social que no resulta doloroso sino mas bien agradable o placentero.  

  • Por otro lado, es importante mencionar que el juego es una herramienta muy util en la terapia ya que se le da al niño la oportunidad de ensayar, explorar y someter a prueba de realizad los roles y las emociones que surgen dentro del juego, sin que sean amenazadoras para ellos.

  • La terapia de juego no directiva hace referencia a que cada persona tiene la habilidad para resolver sus propios problemas de forma efectiva, pero que cada una de estas personas tienen el impulso de un crecimiento interno que hace que la conductga madura legue a ser mas satisfactoria que una conducta inmadura. 

  • Conforme se vaya dando la introspeccion, la terapia de juego ira avanzando y se iran presentando cambios beneficiosos para el paciente.

  • Asi mismo la terapia de juego no directiva es una terapia en la cual se le da permiso al niño de que sea el mismo, sin juzgarlo ni reprocharle, sino mas bien aceptando lo que el es. 

  • Por lo que la terapia de juego es conciderada como una terapia abierta, activa, que inicia en la etapa de desarrollo en la cual se encuentra emocionalmente el niño y se va desarrollando permitiendo que el niño llegue hasta donde el es capaz de hacerlo, sin forzarlo a que realize las cosas que no desea ni quiere o es capaz de hacer. 

  • El juego entonces se convierte en un modo de comunicarse simbolicamente y es un medio mediante el cual el conocimiento consciente y las experiencias emocionales se encuentran entre si. 

 Tomado de :
Terapia de juego de Virginia Axline


No hay comentarios:

Publicar un comentario