lunes, 5 de septiembre de 2011

"Dibs en busca del yo" de Virginia M. Axline

“DIBS EN BUSCA DEL YO”

Virginia M. Axline, Autora del libro sitúa al lector y narra el proceso psicoterapéutico de un niño de 5 años llamado Dibs, cuyos padres reportaban como un niño con retraso mental, un niño muy retraído con grandes conflictos en el área del comportamiento, su área lingüística y emocional, lo que derivaba para este niño con retraimiento una conducta agresiva hacia sus compañeros y cuidadores como hacia el mismo al no quererse relacionar con nadie ni mostrar sus sentimientos lo cuales había interiorizado mucho. Cada vez que el niño era forzado a hacer algo respondía con berrinches, rabietas y golpes o simplemente se quedaba petrificado y no respondía ante la situación que le causaba incomodidad que no podía expresar de otra manera.  





El comportamiento de Dibs lo encasillaba en la categoría de “niño problema”, en donde ni sus padres ni maestras sabían cómo tratar con él.  La relación con sus padres era copletamente deficiente e incluso ellos se avergonzaban de él. En la escuela dependía de la maestra para quitarle su saco y luego tendía a aislarse del resto de la clase. Pasaron dos años en los que Dibs no mostraba ningún progreso y el colegio estuvo a punto de optar por aceptarlo como uno de sus fracasos. Al estar encargada del caso, Axline decide trabajar la terapia de juego con Dibs. El propósito de la terapia es que el niño resuelva sus propios problemas, ayudándose a sí mismos a adaptarse.





La Terapia Centrada en el Niño consta de varios conceptos principales, para que se desarrolle de manera adecuada. Como primer principio, se requiere que el terapeuta establezca una relación amigable con el niño, estableciendo lo antes posible la armonía con el niño, facilitando el trabajo terapéutico. Se requiere que el terapeuta acepte al niño tal y como es. Este principio es de gran importancia, ya que incluye la aceptación incondicional al niño. Si este aspecto no se cumple, entonces el terapeuta se concentrará en lo que esta “mal” en el comportamiento del niño, e intentará cambiarlo. Ya que el propósito de la terapia es que el niño se autoayude, es muy importante la aceptación del niño, tal y como es. Con el propósito de que el niño se sienta cómodo, y libre en la terapia, el terapeuta crea un sentimiento de actitud permisiva en la relación. En la lectura se evidencia que Axline le expresa a Dibs que lo que sucede en el cuarto de juegos es tal y lo que Dibs quiere que suceda, y que las cosas serán tal y como él las quiera. Esto permite que el niño se sienta libre expresando sus sentimientos.





Un aspecto importante de la terapia, es que no es directiva. El terapeuta no intenta dirigir la conversación, ni las acciones del niño. Es el niño quien guía el camino, y el trabajo del terapeuta es solamente seguir. Por esta razón también, el terapeuta no realiza preguntas, ni indaga en cuanto a las acciones del niño en el salón de juegos. El terapeuta solamente se mantiene alerta a los sentimientos del niño y los refleja al niño, para que él pueda profundizar en cuanto al comportamiento. El terapeuta no busca emitir juicio, ni tratar de explicar las acciones, sino solamente refleja al niño los sentimientos notados, para que sea el niño quien se dé cuenta de lo que está manifestando. Dado que la terapia es no directiva, el terapeuta debe aceptar que el curso de terapia es un proceso gradual, por lo que no intenta apresurar ni conducir el curso de la terapia.





Otro aspecto necesario en la terapia es la estructura. De esta manera, se mantiene el compromiso en cuanto a la alianza terapéutica, facilitando el adecuado trabajo terapéutico. Se mantiene dicha estructura, con el propósito de hacer predecible la terapia. Por ejemplo, en Dibs esto se evidencia en el horario de las sesiones. Al concluir la hora, terminaba la sesión. Algunas veces Dibs deseaba permanecer más tiempo y seguir jugando, pero Axline le recordaba del horario de las sesiones y le decía que era hora de irse a casa. Todos los jueves era la misma historia. Esto mantenía la terapia de manera predecible. Entonces Dibs ya sabía que cuando concluía el tiempo, era hora de irse a casa. El trabajo del terapeuta debe establecer el horario y los límites necesarios, sin embargo se recomienda que no se imponga un limite a menos que fuese necesario, por ejemplo si el niño intenta hacerse daño a sí mismo o al terapeuta. El niño tiene la libertad de conducirse como quiera dentro del salón de juegos, pero debe respetar los límites impuestos por el terapeuta. Otras limitaciones importantes son también, el cuidado de los materiales en el cuarto de juegos, ya que no se le permite destruir apropósito los juegos; como también no se le permitirá tomar acción que podría herirse a sí mismo ni al terapeuta.





Por medio de estos principios, Axline desarrolla las sesiones en el salón de juegos, propiciando a Dibs la lucha por su propia identidad.





Dibs asistía habitualmente a una escuela cerca de casa, donde ya llevaba dos años de asistir, poco a poco en la escuela la personalidad de Dibs causaba una gran curiosidad ante las maestras ya que no podían explicar la conducta del niño de ninguna manera, esto debido a que en los dos años que llebava alli el no se relacionaba con ningun otro niño, no se incluia en ninguna de las actividades y hacia berrinches y rabietas si se le obligaba a participar o se le invitaba constantemente a que se incluyera dentro del grupo.  Ellas no consideraban que el niño tuviese retraso mental, sino más bien ellas consideraban que el niño tenía una gran perturbación emocional, lo cual le llevaba al retraimiento y agresión hacia y con respecto a los otros niños y las otras personas, los maestros continuamente realizaban varios intentos con el fin de integrar a Dibs dentro del grupo de la escuela, sin forzarlo pero sus intentos no daban ningun avance ni buen resultado lo que llevo a los maestros a frustrarse ante el intento, con el paso del tiempo y el conocimiento de Dibs, las maestras fueron tomando cariño hacia él y entre los intentos de los maestros y los padres de Dibs de explicarse de alguna manera la conducta de Dibs, ellos llegaron en algún momento a pensar que se trataba de un niño con algun problema mental mental o quizá de un niño autista, ya que la madre hablaba de Dibs describiéndolo de esa manera y se negaba a participar y colaborar en cualquier tipo de terapia y apoyo hacia el progreso del niño, pero se dieron cuenta que no que quiza el problema provenia de casa ya que siempre que la madre mandaba a traer a Dibs con el guardaespaldas este hacia rabietas y no se queria retirar del colegio. 








Tanto en el colegio, las maestras,  como en casa los padres y la heramna de dibs  Dibs, no lograban entender la forma en la que el niño se comportaba, ya que parecia ser anormal. Ante esto Dibs tenia fragmentado su yo, no estada identificado con el mismo y no podia  exteriorizar su emocionalidad ante el mundo, de la manera esperada, el lo hacia mediante el aislamiento y en su mundo interior.





Ante la frustración y las limitaciones de los maestros de encontrar una explicación y manera de ayudar a Dibs, se le invita a Virginia M. Axline, a la exposición del caso de Dibs con el fin de que ella que estaba poco involucrada emocional y sentimentalmente con el niño pudiera dar una nueva luz ante el sufrimiento del niño y las actitudes comportamentales que el tenia y así de alguna manera se le pudiese brindar soporte y tratamiento terapéutico de forma objetiva, que le ayudase en su desarrollo.





Entonces a Virginia M. Axilen le parece un caso muy interesante y decide trabajar con Dibs, la terapia de Juego no directiva con autorización de él y de su madre.





Virginia Axline trabajo con Dibs en el caso. Para trabajarlo decidio la terapia de juego no directiva, una hora, una vez por semana, programada para los días Jueves, de manera que a partir de la técnica de la terapia de juego no directiva Dibs pudiese exteriorizar de forma social y en su contexto, sus experiencias traumáticas del pasado y de esta manera pudiese irlas reconstruyendo de una manera más agradable donde él pudiera manejar dichas emociones, sentimientos y experiencias de una forma menos amenazante.






Al inicio de las sesiones de Dibs con la terapeuta Virginia Axline, Dibs se mostraba muy retraido y agresivo de forma pasiva como habían descrito el caso en la escuela, esto debido a que no existía en él una integración de su yo por lo que para Dibs la terapia de juego iba progresando de forma lenta. Ya que Dibs era un niño muy dañado emocionalmente  y manejaba mucha frustración en sus intentos de lograr una identificación de su propio yo, aun así a lo largo de las sesiones de Juego, Dibs fue progresando arrmandose de herramientas las cuales le resultaron utiles para comenzar a comunicarse, mostrar su capacidad intelectual y de lectura a la terapeuta leyendo las cajas de las temperas y los colores deletreandolos. Recuperando todo aquello que los demas pensaban que a el le faltaba por lo que lo hacian de menos.




Conforme el Juegode Dibs se iba desarrollando la terapeuta se percata que el niño estaba tomando distintas herramientas para enfrentarse a diario con la realidad y el contexto en el cual se desenvolvia, aunque un tanto lento pero de forma progresiva. De igual manera el niño se fue dando cuenta de que estaba tomando herramientas que quiza mas adelante le serian utiles para si mismo. De manera que la terapeuta busco darle la confianza en si mismo de las capacidades que tenia.





Al transcurrir las sesiones de la terapia de juego, Dibs demostraba cada vez mas y con una mayor apertura sus sentimientos, y surgieron temas muy conflictivos en la dinámica familiar del niño que explicaban la forma o manera comportamental del niño, el cual se sentía amenazado y desprotegido de sus propios cuidadores, quienes se supone debieran ser una figura de protección y amor para el niño, y con quienes el vinculo que se formo fue conflictivo, entre otros conflictos. Por lo que mediante el juego Dibs logro expresar eso y resignificar la experiencia que nunca antes había podido expresar de forma abierta, lo que le ayudo entonces a manejar mejor sus emociones y transformar esas emociones en algo más manejable por el mismo, que le resultase un tanto mas agradable tambien.


El hecho de lograr expresarse mediante el juego de una forma un tanto agradable y divertida le ayudo a el a crear la confianza en si mismo Dibs pudo comprender que el era el mejor para entender lo que le sucedia y que era razonable lo que sentia y el era responsable de eso y de modificar como se sentiria luego de este progreso.



Basicamente Virginia Axline y Dibs lograron mediante la terapia la integración del yo de Dibs  y la capacidad de insight que el niño fue desarrollando mediante el juego para lograr una significante mejoría tanto en la conducta como en la emocionalidad del niño. Ya que de manera consciente la experiencia de Dibs era atormentadora y atemorizadora, pero mediante la representación de sus emociones a nivel inconsciente hacia lo consiente Dibs cada vez tenía mayor conocimiento sobre sus sentimientos, sus actitudes y sus relaciones con los que estaban a su alrededor, lo que le ayudo para  comprender lo que pasaba con el mismo y poder así manejarse de una mejor manera ante su entorno.





A lo largo de la lectura del Libro de Dibs en Busca del Yo, se puede identificar como Dibs muestra muchos mecanismos de uida y defenza ante las situaciones que le ponen en riesgo, ya que en situaciones en las cuales el sentía mucha ansiedad, entonces el empezaba a mostrar como un niño poco capaz, como un retrasado mental, de manera que  no hacia notar su aspecto emocional que era el fondo y la causa de sus actitudes, lo que le hacía sentirse más seguro y evitar sentir más ansiedad de la que ya sentía y le probocaban los demas.


La terapia de juego fue induciendo a Dibs en formar seguridad en sí mismo y  lograr una independencia emocional que le permitiera sentir tranquilidad la mayor parte del tiempo en lugar de angustia. Esto se consiguió de forma que durante la terapia se le dejó a Dibs hacer lo que él quisiera hacer sin darle ninguna dirección.  Se le dio la posibilidad a Dibs de tener su mundo privado de modo que el iba a expresarse solo cualdo el lo quisiera, los cuales podía o no compartir solo si él deseaba, de manera que él se sintiera digno de sentir lo que sentía y pensar lo que pensaba, haciéndolo responsable también de que él era dueño de sus sentimientos y pensamientos por lo cual él era también el único que iba a posibilitar su progreso para sentirse mejor


Mediante el juego Virginia Axline ayudo a Dibs a que se diera cuenta que vivia en situacioens que constantemente iban a cambiar. (Como cuando el dejo los muñecos y los patitos enterrados bajo la arena y otro niño los habia sacado y cuando el llego las cosas no estaban como el las habia dejado y eso lo hizo cuestionarse y comprender que en la vida hay muchas cosas que estan en constante cambio y que eso no es algo malo). Dibs aprendio que las cosas podían cambiar, pero que él podía armarse de herramientas para sentirse seguro a pesar de esos cambios que podían suceder.


Como toda terapia de juego no directiva la terapeuta se mostro muy congruente a Dibs que el fuese quien dirigiese la terapia de manera que el sintiese que tenía el control de sí mismo, lo que produjo muy buenos resultados con el niño ya que tuvo muchos progresos en los distintos ámbitos de la persona, mayormente de forma emocional y por ende conductual.






Entonces es importante mencionar que el juego en la terapia no directiva de Dibs y la ausencia de interpretaciones y el no involucrarse sentimentalmente con el niño por parte de la terapeuta, fueron aspectos que ayudaron al niño a expresar de una mejor manera sus emociones perturbadas y sentimientos dolorosos, de forma que al expresar estos sentimientos y proyectarlos, surgieron entonces nuevos sentimientos que le dieron fuerza y seguridad en sí mismo, encontrando su yo, y su identidad y dignidad, lo que lo ayudo de forma integral
 
Se hace evidente entonces que es necesario formar como terapeutas la habilidad de la no direccion en el juego que a quienes han jugado por mucho tiempo resulta dificil no brindar direccion y aceptar al niño tal y como es, lo que pretende permitirle ser el mismo, y sentirse aceptado por el otro (en este caso el terapeuta en el momento de la terapia de juego).
 
De igual manera las tecnicas de este tipo de terapia requieren de una formacion en la cual se aprende a reflejar los sentimientos del niño de manera que el niño se va haciendo consciente de lo que esta expresando y esto le permita resignificar la experiencia y generar una nueva emocion y percepcion ante la situacion que antes le causaba conflicto.

Libro: Terapia de Juego y DIBS en busca del yo de Virginia M. Axline

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