Los juegos con palabras ayudan a la verbalización de los sentimientos. El juego "Sentirse Mal, Sentirse Bien", fue creado inicialmente para trabajar con niños adoptados. Ahora se utiliza para todo tipo de dificultades en las relaciones entre padres e hijos.
La dinámica consiste en que padre o madre, (solamente uno de los padres) e hijo, toman el tiempo para hablar de algo que haya ocurrido en esos días que los haya hecho sentir “bien” y “mal”. El niño comienza diciendo algo que lo hizo sentir “mal”, por ejemplo, “Me sentí mal el martes cuando me regañaste por no haber limpiado los zapatos.” El que escucha, en este caso el padre, refleja el sentimiento expresado por el niño: “Entiendo que te sintieras triste porque te regañara el martes.”
Se enfatiza únicamente la emoción, no se entra en discusión del porqué del regaño, lo importante en el juego es lo que se siente. Cuando le toca el turno al papá, éste puede decir “Me sentí mal el lunes cuando me respondiste de manera maleducada al llamarte a comer.” De igual forma, el niño debe reflejar el sentimiento expresado por el padre: “Entiendo que te hayas enojado.” Luego ambos buscan cómo resolver en una próxima vez las dos situaciones que en esta semana los hicieron sentir “mal”. Es decir, buscan soluciones al problema presentado.
Se hace lo mismo con las situaciones que los hicieron sentir bien y luego terminan con dos etapas de juego, primero un juego diádico, es decir,una actividad que puedan realizar ellos dos. Preferiblemente no se recomienda un juego en el cual haya un ganador/ perdedor, ya que no se busca la competencia. Al contrario se busca la construcción de ambos en conjunto.
Se termina con la etapa de Juego Libre, en donde el niño decide que quiere jugar, y el padre lo acompaña, jugando.
Fuente: Página http://www.psycoeduca.com/TecnicasPadresFamilia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario